Antecedentes: Escuela de Aviación Civil Cinco de Mayo.

Grupo de funcionarios e instructores de la Escuela de Aviación Civil Cinco de Mayo en el año de 1944.

La Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas, dada la situación de guerra que se vivía en el mundo y la reciente declaración de beligerancia de México frente a los piases del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, con la consiguiente prohibición de que los pilotos militares dejaran las armas, creo una escuela de aviación civil para formar profesionales del vuelo con el objeto de atender la demanda de la aviación civil mexicana.

Este plantel se instalo en Puebla aprovechando el aerodromo Pablo Sidar en el que se constituyeron instalaciones especiales para albergar hasta a 50 alumnos, con aulas y aviones nuevos.

Para conmemorar la gesta heroica de la defensa de la ciudad de Puebla ante el invasor extranjero, se le bautizo con el nombre de Escuela de Aviacion Civil Cinco de Mayo. Una vez terminadas las instalaciones, probados los aviones e instalados los instructores y alumnos, se inauguro el plantel el dia 1 de diciembre de 1943. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Republica, Manuel Avila Camacho, a quien acompañaron el titular de la SCOP, Maximino Avila Camacho, el secretario de relaciones exteriores Ezequiel Padilla, el gobernador del estado de Puebla Gonzalo Bautista y el jefe del departamento de Aeronautica Civil Alberto Salinas Carranza.

Entre los invitados especiales se encontraban varios embajadores, entre ellos los de Estados Unidos y la URSS, directores de las empresas de aviacion de Mexico y el famoso inventor y constructor de aviones y helicopteros Igor Sikorsky que por esas fechas estaba en Mexico.

La escuela de Aviación Civil Cinco de Mayo comenzó con un plantel de 42 alumnos, seis aviones Interstate, se impartían clases de aeroplanos, motores, meteorología y navegación, así como las practicas de vuelo. El primer director fue Alfredo Lezama Álvarez, general de la Fuerza Aérea Mexicana y el redimen de dicha escuela era de carácter militarizado por lo que los alumnos eran llamados cadetes y portaban uniforme. El cuadro de profesores estaba formado por personal sumamente experimentado en cada una de las especialidades. Entre los instructores de vuelo de la primera etapa estuvieron Victor Gil, Manuel Garcia Monraz, Jose Vertiz Maldonado, Ceferino Garcia, Roberto Florencia, Manuel Martinez Cardenas e Ismael Ramos Ortega.

El 29 de febrero de 1944 se graduaron los primeros 42 alumnos en una ceremonia muy brillante que presidio Maximino Avila Camacho acompañado de las autoridades del Estado de Puebla y de la aviacion civil mexicana. Antes de recibir la insignia con las alas de pilotos aviadores los alumnos desfilaron y rindieron honores a la bandera portando el fusil con la bayoneta calada. Este mismo dia ingresaron oficialmente como cadetes los integrantes de la segunda generacion.

Varias generaciones de pilotos civiles se formaron en esta escuela y su nivel profesional fue altamente reconocido y la mayoría de los egresados culminaron brillantemente su carrera profesional como pilotos aviadores.

Creación del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil

Primer plantilla de profesores del CIAAC

Al terminar la Segunda Guerra Mundial se produjo una situacion muy distinta y se requirio de un personal mas especializado porque se habia llegado a la etapa de los grandes vuelos en los que, a todo un mundo de avances, se planteaban necesidades totalmente nuevas, especialmente en materia de navegacion aerea.

Con la intencion de colaborar a la formacion del personal tecnico aeronautico de los paises de America Latina, la Organizacion de Aviacion Civil Internacional (OACI) decidio crear el Centro Internacional de Aviacion Civil para la region, en la que se proporcionara una formacion profesional estandarizada en procedimientos, normas, y tecnicas aeronauticas con uniformidad de instruccion en diversas ramas de la aviacion civil.

Se determino que dicho centro se estableciera en la Ciudad de Mexico para lo cual fue necesario que se sucribieran varios convenios entre Mexico y la OACI creandose el Centro Internacional de Adisetramiento de Aviacion Civil, con fecha 28 de noviembre de 1952.

Con la asistencia tecnica de la OACI a traves de recursos financieros, personal de direccion y personal de expertos instructores y asesores y la aportacion de Mexico, consistente en instalaciones, equipo de vuelo, material y herramienta y personal docente y administrativo, el CIAAC comenzo sus actividades en 1953 en un edificio de la calle Ezequiel Montes en la zona centro de la Ciudad de Mexico.

Por acuerdo presidencial del 8 de septiembre de 1953, todo el material de vuelo y demas equipo de la Escuela de Aviacion Civil Cinco de Mayo, establecida en Puebla, se concentro en el CIAAC que se traslado a unas amplias instalaciones que habian sido la antigua fabrica de aviones Azcarate y que ocupaba la Fuerza Aerea Mexicana, situadas al sur del Aeropuerto de la Ciudad de Mexico, en la Avenida Hangares.

El primer curso lo formaron 144 alumnos mexicanos y 28 extranjeros y el primer director fue Glen A. Gilbert de nacionalidad estadounidense.

Alumnos que estudiaban la carrera de piloto aviador en el CIAAC durante el año de 1961.

Dado que la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas (SCOP) y la OACI dieron por terminada la vigencia del convenio que había creado el CIAAC, por decreto presidencial del 1 de julio de 1961 el gobierno de México determino que el CIAAC se constituyera en un centro docente dependiente directamente de la SCOP, conservando el nombre y manteniendo los mismos principios que le dieron origen, así como la asesoría de la OACI y se siguieron recibiendo alumnos extranjeros becados por dicha organización. El primer director mexicano del CIAAC fue Guillermo Prieto Arguelles.

Con motivo de la puesta en marcha del Programa Nacional de Aviación Civil el CIAAC recibió en 1965 un notable impulso ya que habría de formar a los técnicos mexicanos que se necesitarían ante el gran desarrollo que se esperaba en la industria. Al finalizar el año de 1968 el CIAAC contaba con una sobresaliente organización académica y administrativa, un notable y experimentado cuerpo de instructores, una amplia gama de cursos de diferentes disciplinas y especialidades y un cuantioso grupo de alumnos. Se pusieron en servicio nuevas aulas, auditorio y laboratorios para las distintas especialidades.

En el año de 1976 en el CIAAC se impartian cursos regulares de Comunicaciones, Control de Transito Aereo, Mantenimiento de equipos electronicos, Mantenimiento de Helicopteros y Motores, Meteorologia, Despacho y Piloto Aviador Comercial de Ala Fija y Helicóptero, además de diversos cursos especiales.

El equipo de vuelo de entonces lo constituían cinco aviones Cessna 177 Cardinal, cuatro Beechcraft F33 Bonanza, tres Cessna Turbo 310R,

Leave a comment

Trending