
Sitio Web del Colegio de Pilotos Aviadores de México
El Colegio de Pilotos Aviadores de México es una Institución de los Pilotos Aviadores Profesionales de México fundada por el P.A. Baldomero Astudillo, desde hace más de 60 años.
En Colegio de Pilotos Aviadores de México hemos prestado siempre especial atención a la profesionalización de los pilotos así como a la necesidad de evolucionar y adaptarse a circunstancias específicas. El CPAM ofrece una continua capacitación a los pilotos sobre los diversos temas que compone la preparación profesional del Piloto Aviador.
A lo largo de la historia el Colegio de Pilotos se ha caracterizado por defender el interés profesional de todos los pilotos mexicanos, no importando la empresa para la que laboren o el tipo de aviación a la que pertenezcan.
Durante la primera década del siglo XXI el CPAM abogo por la profesionalización total de los Pilotos Aviadores Comerciales en México con el fin de asegurar un mayor nivel de seguridad en las operaciones aéreas mediante la estandarización de la evaluación para obtener el titulo y cedula profesional como Técnico Superior Universitario Piloto Aviador expedido por la Secretaría de Educación Pública.
El CPAM cuenta con un centro de adiestramiento en el que se ofrecen cursos de meteorología, seguridad operacional, ingles para la aviacion, CFIT/ALAR, CRM, Jeppesen entre otros. Además cuenta con un simulador Redbird para practica de vuelo IFR y procedimientos de emergencia.
Historia del Colegio de Pilotos Aviadores de México
El Colegio fue fundado en 1947 por los pilotos aviadores (P.A.) Baldomero H. Astudillo, Augusto Marquet, Gustavo Melgarejo y un grupo de pilotos para defender los intereses de los pilotos aviadores mexicanos.

El primer Presidente del Colegio fue el P.A. Baldomero H. Astudillo y sus primeras oficinas estuvieron ubicadas en la calle de Lucerna 18 en la Ciudad de México
En 1960, el Colegio concluye los trámites ante la Secretaría de Educación Pública de las primeras 20 cédulas y títulos profesionales.
En 1964, el Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, le otorga al Colegio de Pilotos Aviadores el terreno que actualmente ocupa el edificio donde residen sus oficinas, y en 1968, el Colegio funge por primera vez como asesor del Gobierno Mexicano en las negociaciones de los convenios bilaterales de aviación con diversos países.

En 1972, Bertha Zerón se convierte en la primera mujer piloto colegiada y, en 1998, la capacitación que brinda el Colegio se amplía para abarcar ámbitos de administración, economía, legislación, medicina de aviación. La biblioteca aeronáutica “P.A. Baldomero H. Astudillo” es inaugurada en 2003.
Fuente: https://www.colegiodepilotos.org/nosotros/historia-del-colegio/

Leave a comment