Como parte del proyecto de construcción y la futura entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la actual Base Aérea Militar No 1. de Santa Lucia, se tuvieron que realizar diversas modificaciones a los procedimientos de aproximación y salida por instrumentos al AICM con la finalidad de que cuando el nuevo aeropuerto entre en operación, pueda convivir el trafico de los tres aeropuertos del Sistema Metropolitano (MEX, TLC, SLM) sin que se afecte la seguridad y eficiencia de la navegación aérea.
Antes de estos cambios todo el trafico era dirigido inicialmente hacia el Norte del aeropuerto para descender y regresar de forma ordenada y en una sola fila hacia el Sur para interceptar la trayectoria de las pistas 05 L/R y virar hacia la izquierda mas de 90 grados y aterrizar. Esto se hacia de igual forma para las pistas 23 L/R.
Después de estos cambios que entraron el vigor el día 25 de marzo de 2021, se diseñaron nuevas llegadas por instrumentos (STAR) que aprovechan las ventajas operacionales de la Navegación Basada en Performance PBN, y organizan a los aviones provenientes del Sur y Norte en una trayectoria en forma de T, una proveniente del Norte y la otra del Sur.
Se diseñaron dos nuevas llegadas por instrumentos que por primera vez permiten que los aviones que provengan de lugares como Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara, etc. eviten dar la vuelta hasta el Norte del aeropuerto y desciendan de forma directa desde el Sur, cruzando la ciudad de Cuernavaca y sobrevolando a relativamente baja altitud el altiplano del Parque Nacional el Tepozteco que divide la Ciudad de México y Cuernavaca.
Además de las nuevas llegadas RNAV, se diseñaron nuevas salidas por instrumentos utilizando también el avance tecnológico de la navegación PBN.

Ejemplo de nuevas llegadas RNAV STAR

Nuevo procedimiento ILS Z 05R

Leave a comment