A principios del siglo XX cuando la aviación en el mundo comenzaba a desarrollarse México no se quedó atrás y su gobierno, encabezado en ese entonces por el controvertido General Porfirio Diaz, solicitó a sus militares de confianza que viajaran a Europa a investigar todo lo relacionado con la naciente industria aeronáutica. 

En plena efervescencia por las fiestas para conmemorar el Centenario de la Independencia de México, el 8 de enero de 1910 se efectuó el primer vuelo de un avión, que despegó de unos llanos de la Hacienda de Balbuena situados junto a la ciudad de México. La hazaña la llevó a cabo el mexicano Alberto Braniff a bordo de un avión Voisin de fabricación francesa, iniciando así la historia de la aviación nacional.

En noviembre de 1911 la ciudad de México fue nuevamente el escenario de otra presentación de la Moisant International Aviation, esta vez integrada por los pilotos Geo Dyott, Richard Hamilton y las aviadoras Harriet Quimby y Matilde Moisant; se emplearon aviones Blériot y Deperdussin. En Balbuena, donde estaban instalados en carpas, el 30 de noviembre el presidente Francisco Ignacio Madero González realizó un vuelo con el piloto Dyott a bordo de un Deperdussin, convirtiéndose en el primer jefe de Estado en el mundo que voló en un avión.

Una vez que Venustiano Carranza se instaló definitivamente en la ciudad de México, el 15 de noviembre de 1915 y mediante una ceremonia especial, se inauguró el primer curso de la Escuela Nacional de Aviación en las instalaciones seleccionadas para tal efecto en el antiguo picadero de la Escuela de Tiro de Artillería, en San Lázaro, junto a los llanos de Balbuena, en los que se instaló el campo de operaciones de la incipiente aviación militar. Allí se establecieron también los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas que, al igual que la Escuela, dependían de la Secretaría de Guerra y Marina. Así, Balbuena fue también el sitio donde se inició y desarrolló la aviación militar mexicana.

Como parte de estos esfuerzos por desarrollar la industria aeronáutica mexicana los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas albergaron en una de sus oficinas a una publicación sobre las últimas noticias de la aviación en México, con especial énfasis en lo acontecido en la Escuela Militar de Aviación. Esta publicación tuvo el nombre de Tohtli. 

Tohtli fue durante varios años la única publicación en forma de revista mensual referente a la aviación en México y que también publicaba las noticias mas relevantes de la aviación en el extranjero. 

En la sección de Aviation Research Center podrá encontrar algunos ejemplares de esta revista que han sido rescatados y digitalizados por la Universidad de Illinois Urbana-Champaign con apoyo de Google.

portada

Leave a comment

Trending