Una de las herramientas mas útiles para los pilotos y controladores de transito aéreo en los países desarrollados es el radar meteorológico terrestre, también conocido como Radar Doppler. Estos radares permiten conocer en tiempo real la ubicación, extension y severidad de las nubes de lluvia o tormenta en un radio aproximado de 100km o 50 millas náuticas.
En Estados Unidos existen dos tipos de radares meteorológicos, el normal llamado NEXRAD por el nombre que recibe la red nacional de radares de la NOAA y el TDWR (Terminal Doppler Weather Radar) que se encuentran instalados en 45 aeropuertos de ese país y tienen una mayor sensibilidad por lo que son capaces de detectar fenómenos particularmente peligrosos para la aviación como el cizalleo o windshear.

En México la Comisión Nacional del Agua mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es la entidad gubernamental que se encarga de vigilar las imágenes de satélites meteorológicos y emitir los pronósticos del tiempo. El SMN cuenta también con una red nacional de Radares Meteorológicos Doppler conformada por 13 radares instalados en diferentes puntos del país, entre los que destacan el del area de la Ciudad de México llamado “Catedral”, el de Los Cabos, Cancun, Altamira, Campeche, entre otros.
Segun la pagina web de la CONAGUA:
“El Radar Meteorológico se emplea para la medición y seguimiento de fenómenos atmosféricos constituidos por agua, en forma de lluvia, granizo y nieve principalmente. La ventaja de un radar meteorológico es equivalente al empleo de cientos de pluviómetros distribuidos a lo largo de la zona de cobertura del radar, que transmiten la información en tiempo real. El radar tiene además la posibilidad de realizar estudios de volumen de la nube, a diferentes cortes o secciones, así como de dar seguimiento y estudio de fenómenos severos como huracanes. El Radar meteorológico es sin duda una valiosa herramienta con tecnología de punta con que cuentan los Meteorólogos para realizar los pronósticos del tiempo”.
Tambien menciona que todas las estaciones de Radar cuentan con un sistema ininterrumpible de energía, sistema de protección contra incendios y un sistema de telecomunicaciones con el centro colector de datos que se encuentra ubicado en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional en la Ciudad de México, en donde se analiza, se procesa y se almacena toda la información. La red proporciona una cobertura aproximada del 70% del Territorio Nacional.

Sin embargo, lamentablemente estos radares no son usados por SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) para proveer de información a los pilotos en vuelo sobre zonas de tormentas. Tampoco son usados para dar vectores a las aeronaves y evitar que vuelen sobre zonas de mal tiempo desde antes que el radar de los aviones lo detecten. Esto si sucede en Estados Unidos, donde la FAA provee de la información de los radares Doppler en tiempo real para que los controladores de transito aéreo puedan dar desviaciones adecuadas de forma anticipada.
Las imágenes de los radares mexicanos se pueden consultar en la siguiente pagina web del Servicio Meteorológico Nacional:
https://smn.conagua.gob.mx/es/observando-el-tiempo/radares-meteorologicos-separador/visor-radares-v3

Leave a comment